jueves, 31 de marzo de 2016

Misa mayor en la catedral de Granada
  


Mañana de domingo, mañana resplandeciente del 21 de Junio..entrada del verano, mañana en la que los granadinos de pro, todavía, y ojalá por mucho tiempo, se arreglan para ir a Misa Mayor en nuestra bella Catedral renacentista.
 Por lo que he podido observar desde que pertenezco  a esta agrupación musical, los minutos anteriores a la celebración de la misa en la Catedral, siempre han sido y son distintos al resto de otras misas donde también cantamos, cualesquiera que hayan sido en otras iglesias.

Desde el punto de vista musical, he recogido opiniones de personas que asistieron y que  saben de música y canto coral; el resumen de la actuación podría ser éste: en conjunto, se cantó muy bien, sobre todo el “Kyrie”(Gounod) que, al cantarse pausado, resultó especialmente bello, muy elegante, en el lugar que le corresponde. El “Ave María” ( Caccini ), hermoso y el “Hallelluia” (Haendel ), como broche final, excelso, por citar algunos ejemplos.

La salmista, Verónica, que no pertenece al Coro (pero que podría pertenecer), con su magnífica voz, también colaboró a la solemnidad del acto religioso. La Misa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Granada.


                                                                Mª Natividad Izquierdo Serrano.

martes, 30 de junio de 2015

El coro en Calahonda


Cuando el coro hace una salida para actuar fuera de Granada no puedo evitar de pensar en aquellas películas tan llenas de humor como 'El viaje a ninguna parte'. Sin embargo me parece que la tropa se comportó muy bien en Calahonda, cantando en una misa y un posterior concierto, ambos muy satisfactorios como celebración de fin del año coral.

Fuimos recibidos con mucho cariño por el parroco Paco y la misa de las ocho fue una celebración muy grata, donde disfrutamos de la buena acústica de esta moderna iglesia. Nuestro acompañiamiento a la misa fue recibido con aplausos al final, nada habitual para una ceremonia religiosa.

Una vez terminada la misa, y dentro del ciclo de conciertos en la Iglesia del Carmen, ofrecimos una pequeña actuación en una hermosa capilla frente al mar.

El lugar no podría ser más atractivo. La vista desde el altar de la ermita, con las puertas abiertas de par en par, dando al Paseo Marítimo nos dejó sin aliento.  El mar al fondo mientras cantábamos y el cielo cambiando durante el crepúsculo era un espectáculo sublime.

Nos acompañó como solísta la soprano Maríya Stikhun para la interpretación del 'Panis Angelicus' y  el 'Ave María' atribuido a Caccini y en realidad compuesto por Vladimir Vavilov, compositor ruso del siglo XX.  Asimismo nos deleitó con el aria de Puccini ´O mio babbino caro de la opera 'Gianni Schicchi'. Su voz llenó de belleza la pequeña capilla y el público quedó impresionado por su hermosa voz. 

Interpretamos 'El coro de los esclavos' y 'El coro de los gitanos'  ambos de Verdi ¡acompañado graciosamente por yunque y martillo! así como varias otras canciones de nuestro repertorio. Además estrenamos, lo que creo entender como primicia en España 'La vida de los gitanos' de Schumann, en su versión poética en español de María Teresa Ariza. El público se volcó en sus aplausos. La única queja que escuchamos era que el concierto había sido demasiado corto por lo cual  tuvimos que improvisar varias otras piezas como 'Luisiña', ésta, con la hermosa voz de Salvador García que salió del anonimato para cantar el solo.

Finalmente y después del concierto, la parroquia tuvo la amabilidad de ofrecernos  unas copiosas tapas en el patio encantador de la iglesia. 

Un final feliz para un año de mucho trabajo.

Ann Fernández Vidaurreta

Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro

       

El 24 de Junio cantamos la Misa de la Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro en su sede de la calle San Jerónimo, en vísperas del 103 aniversario de la adquisición por los Redentoristas de la preciosa iglesia de estilo renacentista, de finales del siglo XVII. El templo, construido por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, estuvo muy abandonado durante varias décadas hasta comienzos del siglo pasado, cuando fue restaurado por la Congregación del Santísimo Redentor y consagrado a Nuestra Señora. Nosotros lo consideramos como nuestra segunda casa, motivo de inspiración cuando la visitamos. 

Allí, junto al Camarín donde se aloja el icono de la Virgen, en el retablo mayor del altar, sonó a música celestial el emotivo Ave María de Caccini, cantado por la soprano Mariya Stikhun con acompañamiento del coro. Bastantes semblantes emocionados y algunas lágrimas no contenidas, entre los numerosos fieles asistentes que llenaron la iglesia, denotaron cómo fue sentida esta advocación.

Sonó potente y afinado el Aleluya de Haendel al final, como remate de una actuación querida y sentida por todos nosotros. 

Juan Ignacio Abad Puertas

martes, 16 de junio de 2015

Manuel de Falla Oración por los Cristianos Perseguidos

Domingo, 14 de junio de 2015

No más lágrimas
Cuántas lágrimas derramadas por hijos, padres, abuelos, amigos…. al ver que por obra de una sinrazón fanática, ya no volverán a ver más a ese ser querido que el distanciamiento cruel arraiga aún más en sus corazones. El acto vivido en el auditorio Manuel de Falla de Granada, se podría resumir como una oración infinita que ojalá su eco nunca se extinga y llegue a quién sea capaz de detener tanta masacre en nombre del dios de turno. El sonido estremecedor de tantas voces al unísono suplicando “a un Padre colmado de amor, misericordioso que mire a sus hijos que sufren perseguidos por su fe” desgarraban el alma de tal manera que hasta parecía resbalar por los muros del recinto lágrimas de dolor y al par de una emoción jamás vivida.
Por unos momentos pensemos que el conjunto de esas lágrimas han formado un lago de aguas cristalinas que sirva para abastecer campos en los que sembrar corazones límpidos capaces de prodigar el cariño, la ternura y en definitiva el amor.
Ignacio Miguel Roca Ruiz

viernes, 29 de mayo de 2015

Misa y concierto de Resurrección, parroquia de S. Miguel Arcángel

El día 19 de Abril, concierto de Resurrección en la Parroquia de San Miguel Arcángel para cantar la Misa Mayor a las 12 y seguir con un pequeño concierto después. La iglesia estaba abarrotada, el Párroco se desvivió por atendernos y los feligreses disfrutaron del concierto y nos aplaudieron mucho en cada canción. Al terminar tomamos un aperitivo que nos ofrecieron y así terminamos esta mañana de domingo primaveral. Da gusto cantar en sitios como éste con tanta alegría y tanto cariño

Mª Teresa Ariza

Concierto en el ciclo "Guadix clásica"

Invitados por el Excmo Ayuntamiento de Guadix, participamos el día 25 de Abril en el ciclo de Música “GUADIX CLÁSICA” organizado por la concejalía de cultura y que tuvo lugar en la Iglesia de Santiago.
Participaron en este concierto los Coros Acyda de Guadix, Rorate Caeli de Santa Fe,  JJMM de Almuñécar y el coro FGLorca del CALC de Granada, acompañados por la Orquesta Provincial de Granada, los solistas Mª José Alcázar (soprano) y David Lagares (barítono), todos bajo la batuta de nuestro Director, el Profesor Algis Zaboras.
La Iglesia estaba llenísima de gente, el sitio reunió las condiciones acústicas óptimas y el concierto gustó mucho al público, que premió a todos los participantes con un largo aplauso. Muy satisfechos de nuestro éxito regresamos a Granada habiendo dejado en Guadix una muestra  de nuestro canto y un buen recuerdo para los accitanos.

Mª Teresa Ariza

Concierto en las jornadas de polifonía de Nigüelas

Participamos el día 9 de mayo en Nigüelas, invitados por el Excmo Ayuntamiento de esta localidad. Fuimos en autobús y cantamos en la iglesia un programa compuesto por música sacra y profana. Sonoridad magnífica del lugar y bastante público en los asientos. Todo fue muy bien, según lo previsto.
Cantó después el Orfeón Preuniversitario de Málaga y, al terminar ellos, salimos de nuevo y cantamos conjuntamente el “Gaudeamus” con el que pusimos fin a esta jornada musical vivida desde la ilusión y el amor al canto coral compartida con el pueblo de Nigüelas cuyos habitantes tienen merecida fama de ser desde siempre amantes de la música.
Un brindis en el patio del Ayuntamiento puso el broche final a una noche en un pueblo encantador, rodeados de personas amables y cercanas que se preocuparon en todo momento por nosotros y nos hicieron agradable nuestra corta pero intensa estancia.
Concierto para recordar y repetir.
Mª Teresa Ariza